domingo, 21 de septiembre de 2008

EL PARACETAMOL PODRÍA CAUSAR ASMA EN NIÑOS


El uso de paracetamol en niños podría aumentar el riesgo de asma, eccema y rinoconjuntivitis a largo plazo, publicó la revista médica británica The Lancet en su más reciente edición.
Tales resultados se apoyaron en una encuesta hecha a padres de menores de entre seis y siete años a los que preguntaron la frecuencia con que administraron ese analgésico a sus hijos y si estos presentaron asma o alguno de los trastornos mencionados.
“El estudio demuestra que la exposición al paracetamol (acetaminofén) podría ser un factor de riesgo de desarrollar asma en la niñez”, sostuvo su autor, Richard Beasley.
La investigación realizada por expertos del Instituto de Investigación Médica de Nueva Zelanda forma parte del Estudio Internacional de Asma y Alergias en la Niñez (ISAAC, por sus siglas en inglés).
Los científicos hallaron que la exposición al acetaminofén, durante el primer año de vida estaba vinculada con un incremento del 46 por ciento de probabilidades de padecer asma a los seis o siete años.
Cuando el fármaco se utilizó un año previo a la encuesta las posibilidades de sufrir esa enfermedad respiratoria fueron del 61 por ciento con uso moderado y de 120 por ciento con empleo frecuente.
El consumo de ese analgésico durante el primer año de vida también se relacionó con un riesgo del 48 por ciento de padecer rinoconjuntivitis y un 35 por ciento de eccema.
Pese a estos resultados, los expertos sostienen que el tratamiento con paracetamol en niños debe continuar, pero sólo cuando el menor tenga fiebre alta.
FUENTE: The Lancet Journal Volume 372, Issue 9643, 20 Pages 1039-1048

No hay comentarios: