jueves, 15 de enero de 2009

PARTO PREMATURO Y EL DESARROLLO


La prematuridad provoca problemas en el desarrollo neurológico y este riesgo es mayor a medida que el tiempo de gestación disminuye. Esta es la conclusión a la que han llegado los autores de un estudio publicado en Journal of Pediatrics.
Para ello, se ha estudiado el desarrollo neurológico de más de 140.000 bebés prematuros (entre la semana 30 de gestación o posterior) y también de bebés que nacieron a término, nacidos entre los años 2000 y 2004. Los bebés prematuros tardíos (los que nacen entre la semana 34 y 36) presentaban un riesgo 3,39 veces mayor de sufrir parálisis cerebral que los nacidos a término. Además, también presentan un riesgo de 1,25 veces mayor de sufrir retraso mental o de retraso en el desarrollo. Como media, la parálisis cerebral, retraso en el desarrollo/retraso mental y las convulsiones fueron diagnosticadas a unas tasas de 2,5, 9,5 y 1,3 por cada 1.000 niños; el 2,1% de los niños pretérmino tardío sufrieron al menos una de estas condiciones en comparación con el 1,2% de los nacidos a término. Las tasas de estas tres condiciones aumentó conforme decrecía la edad gestacional.

FUENTE: J Pediatr 2008; doi: 10.1016/j.jpeds.2008.08.020

domingo, 11 de enero de 2009

AMOR QUÍMICO


¿Podría una pastilla devolver la chispa a un matrimonio? ¿Sería posible materializar la famosa flecha de Cupido en una inyección? ¿Y crear una píldora para hacer desaparecer un amor no correspondido? Según afirma hoy en la revista Nature el investigador estadounidense Larry Young, del Centro Nacional de Primatología de la Universidad de Emory, descifrando los componentes químicos del amor podríamos “desarrollar fármacos que disminuyan o aumenten nuestros sentimientos hacia los demás”. Para estudiar las reacciones cerebrales implicadas en el amor, Young ha trabajado con roedores, que son un buen modelo para las relaciones humanas porque "crean relaciones de pareja de por vida y crían a los hijos juntos". Y ha demostrado que este comportamiento es fácil de cambiar químicamente. En concreto, si se coloca a una hembra de rata de campo junto a un macho inyectándole oxitocina -una hormona que se vincula a aspectos sociales y de cuidados en el cerebro-, se vinculará pronto a ese macho. Por el contrario, reducir los niveles normales de oxitocina provocará el absoluto rechazo de su pareja sin importar cuántas veces mantenga relaciones sexuales con él. En otras palabras, una sola dosis de la hormona adecuada puede alterar drásticamente las relaciones en estos mamíferos. En cuanto a humanos, “algunos experimentos ya han demostrado que una inyección nasal de oxitocina aumenta la confianza y ayuda a entender las emociones de los demás”, escribe Young en Nature. Y en Australia se investiga actualmente cómo utilizar esta hormona en spray como apoyo a las tradicionales terapias de pareja. Por otra parte, recuerda Young, hay que tener en cuenta que el amor no se basa en una sola sustancia. Por ejemplo, algunos estudios han demostrado que las diferencias en un gen llamado complejo mayor de histocompatibilidad (MCH por sus siglas en inglés), que afecta al sistema inmune, puede estar relacionado con la atracción sexual. De cualquier modo, “los avances recientes en biología sobre vínculos de pareja indican que no pasará mucho tiempo antes de que alguna persona poco escrupulosa meta una poción farmacéutica del amor en nuestra bebida”, pronostica Young. “Y si eso sucediera, ¿nos importaría? Después de todo, el amor es locura”, reflexiona el investigador.

FUENTE: Nature 457, 148 - 148 (07 Jan 2009), doi: 10.1038/457148a, Essay

COMER EN COMPAÑIA ES SALUDABLE


Cuando comemos en compañía ingerimos más cantidad de fruta, verduras, calcio y fibra, según se deduce de un nuevo estudio publicado por la revista de la Asociación Dietética Americana. Por el contrario, las personas que comen solas suelen consumir más refrescos y grasas, y en ocasiones ni siquiera se sientan a comer.
Los datos recabados por Nicole I. Larson y sus compañeros de la Universidad de Minnesota indican que el 35% de los hombres y el 42% de las mujeres mayores de 25 años aseguran no tener tiempo para sentarse a comer. “Tener pocos almuerzos compartidos y comer a la carrera está asociado con la ingesta de alimentos poco saludables, pobres en vitaminas y fibras y ricos en grasas”, explican los autores del estudio. Y recomiendan a los responsables de salud pública que busquen estrategias para aumentar el tiempo disponible para comer de los trabajadores, favoreciendo así que lo hagan en compañía.

FUENTE: Journal of the American Dietetic Association, Jan. 2009 (Vol. 109, Issue 1, Pag. 72-79)

jueves, 1 de enero de 2009

OBESIDAD Y FLORA INTESTINAL


La combinación de miles de millones de microbios que ocupa nuestro aparato digestivo es prácticamente única en cada individuo. ¿Azar? En absoluto. Analizando el material genético de toda la comunidad de microbios (microbioma) de varias parejas de gemelos y mellizos, científicos estadounidenses han comprobado que existe una gran similitud entre hermanos, independientemente de si son o no idénticos. “La exposición a un determinado entorno al comienzo de nuestra vida juega un papel clave en los microbios que colonizan nuestro estómago e intestino”, concluye Jeffrey Gordon, director del Centro de Ciencias Genómicas de la Universidad de Washington (EE.UU.), en un artículo publicado por la revista Nature. Los genes de estos microbios, añade, son complementarios a nuestro propio ADN. Y juntos forman el llamado “metagenoma”. Pero, ¿qué importancia tiene identificar a estos okupas digestivos? Mucha, según ha podido comprobar el profesor Gordon. Entre otras cosas, porque existen 300 genes bacterianos que, cuando están presentes en grandes cantidades en nuestro digestivo, aumentan la predisposición a la obesidad. “Existe una clara relación entre la obesidad y la eficiencia con que las bacterias de nuestro digestivo extraen energía”, asegura el investigador, que pretende averiguar ahora cómo la dieta y otros aspectos del estilo de vida actual pueden afectar a la composición del microbioma.

FUENTE: Nature 449, 804 - 810 (18 Oct 2007).