¿Alguna vez te has sentido enfermo tras un atracón de pizza o has aborrecido una canción después de escucharla hasta la saciedad? Si es tu caso debes saber que has sufrido amnesia de variedad, según asegura Joseph Redden, de la Universidad de Minnesota, en el último número de la revista Journal of Consumer Research. En estos casos, “la gente olvida la abundancia de experiencias diferentes que ha tenido y tiende a centrarse sólo en la repetición”, sostiene Redden. Redden define la saciedad como el proceso de consumir productos y experiencias hasta el momento en que dejan de resultar divertidas. Y asegura puede convertirse en un problema para el consumidor y para la industria. Hasta ahora la única “cura” posible para la saciedad era dejar pasar el tiempo. Pero Redden y sus compañeros han encontrado una solución alternativa. En una serie de experimentos pidieron a un grupo de voluntarios que escucharan el estribillo de su canción favorita veinte veces seguidas. Como era de esperar, minutos después muchos sujetos declararon que habían empezado a aborrecerla. Unas semanas más tarde, los reunieron de nuevo y comprobaron que aquellos a quienes se les hacía rememorar música variada seguían teniendo interés por su canción favorita, mientras que el resto había aborrecido definitivamente la melodía. La solución al “empacho mental”, ya sea de música, de alimentos como el chocolate o incluso de un videojuego, es “tomarse un tiempo para recordar y apreciar la variedad de experiencia previas que hemos disfrutado”, concluye Redden, que recomienda ponerlo en práctica la próxima vez que aborrezcamos alguna actividad o producto.
FUENTE: Variety Amnesia: Recalling Past Variety Can Accelerate Recovery from Satiation. Journal of Consumer Research, March 25, 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario